IMPORTANCIA DE LAS

APLICACIONES INTELIGENTES

Por Juan David Giraldo

En la actualidad cada vez más personas están teniendo acceso a internet, en Colombia 62 de cada 100 personas utilizan internet por medio de algún dispositivo inteligente, este gran salto está relacionado con el uso del internet como una plataforma global y permitiendo así que las máquinas y los dispositivos inteligentes se puedan comunicar con nosotros.

Las aplicaciones inteligentes están muy relacionadas con el internet de las cosas, y vienen con el objetivo de mejorar cada vez más nuestra calidad de vida y hacer nuestro trabajo más fácil. Por mencionar algunos ejemplos de las Smart Apps en nuestra vida cotidiana tenemos: Apps para el monitoreo y registro de nuestra salud personal a través de diferentes accesorios que se pueden vincular al teléfono móvil, aplicaciones con las que podemos automatizar tareas como encender las luces de nuestra casa cuando el GPS detecte que hemos llegado ¿no es increíble?. También nos encontramos con algunas aplicaciones de IoT (Internet de las cosas) como: Refrigeradores domésticos que detectan su contenido y, de acuerdo a nuestros gustos, se encargan de manera autónoma de las compras por internet, también encontramos semáforos inteligentes que detectan percances vehiculares y que pueden redistribuir el tráfico hacia rutas alternas, mediante notificaciones a una App de ruta.

El concepto de smart cities también viene muy de la mano con las aplicaciones que se crean para el bienestar y beneficio de todos los ciudadanos, unos pocos ejemplos de estas pueden ser:

  • Estacionamientos inteligentes, donde se puede monitorear la disponibilidad de parqueaderos en la ciudad.
  • Iluminación Inteligente, para iluminar la vía pública de manera eficiente y adaptativa en función del tiempo.

A partir del 2008 se presenta un incremento de aplicaciones en el mercado, que inicia con la llegada de los smartphones y posteriormente con la introducción de la industria 4.0 en todos los sectores económicos, junto con el denominado IoT que se encontraba ya en fase de prototipo desde la llegada del internet.

Las aplicaciones móviles cambiaron la forma en que las personas y las máquinas nos comunicamos, existen varios beneficios de tener todo un ecosistema IoT conectado con aplicaciones móviles, esto nos mantiene unidos al tiempo mientras nos encontramos viajando, lo que nos permite administrar y monitorear nuestros equipos y realizar cambios cuando los deseemos.

Y entonces ¿cómo pueden las empresas aprovechar las aplicaciones móviles?

El mercado de las aplicaciones móviles se encuentra en un gran crecimiento, actualmente el aumento más explosivo se evidencia en las industrias de fabricación y consumo.

Una forma simple para aprovechar las nuevas tecnologías de la comunicación es la integración de aplicaciones con todo el ecosistema IoT de nuestros productos y servicios, de esta manera centralizar la información y facilitar las actividades al consumidor final. Al final del día, no importa a que se dedique nuestro negocio, la integración de API nos dará un impulso para sobresalir en el mercado al cual le apuntamos y mantenernos vigentes en esta nueva era.

Ahora puedes aprovechar el impacto que esto genera y sacarles provecho para tu empresa.

En Colcircuitos estamos comprometidos en brindar una  manufactura electrónica de calidad como base de la fabricación de las aplicaciones inteligentes. 

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR
Conocimiento en la cuarta revolucion

El poder del conocimiento de cara a la cuarta revolución industrial

elementos alusivos al iot

Manufactura dentro del mundo IoT