Empresas de base tecnólogica.

Nubes oscuras y algunas luces.

Por: Jorge Cardona CEO Grupo Invertrónica

Parece venir una tormenta de dificultades para las empresas. Aquí algunas posibles alternativas para seguir creciendo.

Al igual que ustedes estamos pensando en formas de crecer y darle manejo a la situación actual del mercado, a la devaluación acelerada de nuestra moneda y en general buscar formas de garantizar la sostenibilidad de nuestras empresas.

Algunas de las situaciones que están impactando a las empresas que producen tecnología o soluciones de la industria 4.0 son entre otras:

  • Disponibilidad de componentes. Aún seguimos presenciando una enorme volatilidad de los precios, falta de inventario de componentes en el mercado o tiempos de entrega mayores a 6 meses.
  • Situación financiera global. Generada por diversos factores y que se percibe por una inflación creciente y que está siendo controlada con el incremento de tasas que traerán como consecuencia el enfriamiento de la economía y una recesión que nos va a impactar a todos.
  • Enorme devaluación del Peso frente al dólar.En un ambiente más local lo que estamos viendo es que la fortaleza del USD y los nuevos lineamientos del gobierno actual han generado una enorme devaluación, mucho más allá de la media del mercado regional y global.
En consecuencia a estos y otros factores podemos evidenciar que:

  • Es más costoso fabricar mi producto o a veces imposible.
  • Posible reducción de las ventas.

Por lo cual se evidencia un impacto en la sostenibilidad de las empresas, que se puede resumir en, mayores costos y menores ingresos que impactan directamente la sostenibilidad del negocio.

¿Cómo podríamos sortear este escenario?

Teniendo claridad de este escenario y no queriendo generar pánico. Nosotros como empresarios debemos movernos rápidamente y buscar las mejores alternativas para hacer nuestro negocio viable y en lo posible que continúe su camino de expansión, con positivismo, inteligencia y mucha fe.

Desde COLCIRCUITOS  vemos esta situación como una oportunidad y es por esto que estamos visualizando diversas estrategias para facilitar este camino.

1. Buscar incursionar en mercados extranjeros.

Si nuestra moneda se devalúa frente al USD, entonces es el escenario propicio para exportar nuestros productos o soluciones, que bueno poder facturar en este momento en USD y recibir pagos en USD con una tasa de $5.000, ¿cierto?. Nada de esto es gratis, vender afuera tiene sus detalles por ejemplo en USA.

a. Posible necesidad de certificación de productos. Dependiendo del tipo de industria existen diversas certificaciones que son importante cumplir antes de poder iniciar un proceso de comercialización, por ejemplo:

    1. Industria Eléctrica. UL.
    2. IT, IoT, Telemetría o Telecomunicaciones: FCC.
    3. Equipos Médicos: FDA.
    4. Industria Aeronáutica Comercial. FAA.
    5. Transporte y Logística. ELD

    b. Además, existen algunas restricciones importantes en temas de chips y tecnologías que se pueden utilizar o no los equipos electrónicos, por ejemplo, algunos módems de origen chino han sido restringidos por su calidad deficiente y dispositivos que los utilicen, no podrán ni siquiera aplicar a la certificación de la FCC.

    c. Plataforma y experiencia de usuario. Es muy importante que la plataforma maneje un ambiente multilenguaje y no utilicen un traductor automático. Es decir, pagar por el servicio de un traductor y acondicionar la interfaz de usuario a un inglés nativo y que utilice el lenguaje especializado de la industria correspondiente.

    d. Inversión en Mercadeo, imagen de producto y traducciones a otros idiomas. Además, es necesario conocer algunos temas culturales del país o del mercado en el cual queremos incursionar, por ejemplo, en USA pagan bien, no obstante la calidad debe ser incuestionable.

2. Posibles rediseños de productos a nivel electrónico para facilitar su viabilidad.

Otra forma de hacer frente a la situación actual podría ser volviendo a la base de la ingeniería de nuestro producto, de forma que se realice un análisis estratégico de los componentes electrónicos del equipo, de tal forma que se evalúen estrategias de homologación de componentes de forma que no se impacte la funcionalidad principal del equipo y se pueda hacer viable la producción.
a. Rediseños menores (homologación de componentes). Se puede lograr en un corto plazo, aunque implica la creación de prototipos y pruebas antes de lanzar una nueva producción del equipo. En el mercado existen diversos fabricantes de la misma referencia de componentes y no solo se deben buscar inventarios sino también componentes funcionales alternativos, que puedan cumplir con las especificaciones requeridas por el subsistema del equipo.

b. Reingeniería parcial del producto. Es más compleja e implica devolver el equipo que se encuentra en un TRL9 hasta un TRL5 para realizar por ejemplo un cambio en el procesador o en el módulo de comunicaciones. Implica tiempos mayores de desarrollo y seguramente ajustes en el firmware. A veces esto puede ser mejor que descontinuar el equipo o no poder venderlo por falta de su existencia.

Estas son solo algunas de las posibles estrategias sugeridas para enfrentar el escenario actual. Corresponde a cada uno de nosotros como líderes de nuestras empresas buscar las mejores alternativas. Sin duda una moneda devaluada facilita un ambiente para exportar nuestros productos y soluciones, y para ello, debemos trabajar y aprovechar el momento.

Ninguno de nosotros puede controlar las variables externas que impactan nuestras empresas, lo que sí podemos hacer es actuar y tomar las estrategias adecuadas para avanzar y salir victoriosos ante las posibles adversidades.

A continuación el link a un video en el cual se explora un poco más el escenario actual. Recuerden que juntos podemos salir adelante más fácilmente y desde COLCIRCUITOS estamos listos para apoyarlos en lo que puedan necesitar.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

La escasez de componentes y sus impactos en nuestras empresas

La escasez de componentes y sus impactos en nuestras empresas

Más que una venta, una alianza de largo plazo

Más que una venta una alianza a largo plazo

testing-electronico-destacada

Importancia del testing en productos electrónicos