Logo Colcircuitos png

¿Eslabón Débil o Fuerte..? o Quizás Interdependencia En Su Máxima Expresión

Participación del mercado de diseño de chips

Además del mercado y las empresas que utilizan los chips, Estados Unidos tiene la tajada más grande en el diseño, y este eslabón de la cadena es una actividad compleja que incluye múltiples etapas y empresas para su ejecución, también es una parte fundamental en la cadena de valor agregado. Un chip bien diseñado permite que un automóvil opere de manera segura, que los equipos médicos preserven o salven vidas, que los radares militares detecten los verdaderos peligros, entre otros. También el diseño de chips ha sido un punto pivotal para las nuevas innovaciones como la inteligencia artificial y muchas que han transformado completamente las áreas de la tecnología y estas a su vez de la economía.

Grafica Participación del mercado de diseño de chips Fuente: Capital IQ; SIA Factbook 2022; BCG analysis.
Fuente: Capital IQ; SIA Factbook 2022; BCG analysis.

El segundo eslabón clave es Taiwán y particularmente la empresa TSM que provee el 56% de los microchips que usan las ensambladoras de productos electrónicos, como puede verse en la siguiente gráfica.

Grafica Principales proveedores de microchips Fuentes: Elordenmundial.com, New York Times “A 'Silicon Shield' Protects Taiwan From China” By Craig Addison
Fuentes: Elordenmundial.com, New York Times “A ‘Silicon Shield’ Protects Taiwan From China” By Craig Addison

Taiwán se convierte en el más importante representante asiático porque cualquier acción en su contra pone en riesgo de suministro a las compañías de toda la economía electrónica y todos los usuarios de productos electrónicos… es decir, a todo el mundo… Por esta razón varios autores afirman que Taiwán tiene una especie de “escudo de silicio” que lo protege de potenciales ataques de China o incluso de otra potencia mundial que quiera tomar su control.

No obstante su posicionamiento y relevancia, Taiwán no es totalmente independiente para su manufactura, sus chips más avanzados y diminutos dependen de la tecnología de los Holandeses de ASML que bien podrían ser el equivalente la “joya” de esta cadena, dado que es propietario de una tecnología única en el mundo y es la litografía EUV (Extreme Ultraviolet) que permite manufacturar los microchips (de 7 a 3 nm) y por si esto fuera poco, ASML tiene un convenio directamente con TSM para suministrar en exclusividad las máquinas litográficas de última generación garantizando una “pequeña” ventaja generacional sobre el resto de fabricantes de chips que usan tecnología un poco “menos” moderna.

La evolución de la tecnología litográfica

Los competidores más cercanos de ASML son los japoneses de Canon y Nikon, pero ninguno de ellos con este nivel de desarrollo de la tecnología EUV. Nikon se aproxima con la tecnología DUV (Deep Ultraviolet) que ya es antigua e ineficiente y que aun los chinos con su reputación y capacidades de hacer “ingeniería inversa” no han podido reproducir, por eso muchos expertos se atreven a afirmar que le tomará mucho tiempo a China reproducir la EUV.

Por su parte, el ministerio de asuntos exteriores de Holanda sabe de la criticidad y dependencia del mundo con la tecnología que han desarrollado, por eso son claros en no ceder a presiones de Estados Unidos ni de ningúna economía que trate de establecer sanciones o regímenes de suministro y menos cuando ya ASML está trabajando en la nueva generación de la tecnología HIGH-NA-EUV que permitirá a los fabricantes de chips de hacer microprocesadores de 2 nm lo cual será un hito en la industria de los chips.

Y ahora quién podrá orientarnos? Con el nivel de tecnología tan avanzado que tiene cada eslabón será razonable pensar en una completa independencia de las economías? Si el desarrollo tecnológico se ha favorecido de la cuestionada globalización y especialización, es estratégico que los gobiernos piensen en des-globalizarse? será que el ego de los gobernantes los llevará a repetir los mismos errores históricos asumiendo que el poder político es superior a la ley económica (o tecnológica)?…..

Grafica La evolución de la tecnología litográfica de SeekingAlpha.com
Fuente: SeekingAlpha.com

También te podría interesar