La industria de semiconductores produce componentes vitales de los cuales todos dependemos, esto se puso en evidencia durante el confinamiento en 2020 cuando la escasez de estos chips paralizaron buena parte la economía mundial, adicional a esto, en la medida en que la digitalización del mundo y los nuevos desarrollos de inteligencia artificial requieren mayor uso de estos chips, las grandes potencias están en una carrera por desarrollar capacidades que les permitan independencia en el suministro de dichos componentes, en discordancia de lo que se promovía desde el siglo pasado de buscar ser más interdependientes en un mundo cada vez otrora más globalizado.
El crecimiento global del mercado de semiconductores al 2032 será liderado por las industrias automotriz, el almacenamiento de datos y las tecnologías inalámbricas.
La búsqueda de la independencia en estos componentes críticos por parte de Asia viene desde comienzos de siglo y es por eso que se viene dando un creciente cambio en la participación de la producción de chips (ver gráfico)
De mantenerse la tendencia actual, China sería uno de los más grandes productores, lo que sin duda aumentaría sus posibilidades de ser la nueva potencia económica mundial sobrepasando a Estados Unidos antes de lo esperado.
Estados Unidos que en 1990 era el productor del 37% de los Chips a nivel mundial hoy es escasamente el 10%, pero sus empresas tienen el 48% del mercado mundial de estos pequeños componentes.
Interesante panorama que se presenta entre los mayores productores (Asia) y los que tienen la mayor tajada del mercado (USA – Occidente), si bien en la escuela de negocios se nos enseña que lo más importante es tener las ventas (el mercado), qué pasaría con ese mercado si no tuviera los productos que requiere por tensiones geopolíticas o caprichos de autócratas de turno? El eslabón más débil de esta cadena será Estados Unidos o los Chinos? Podrá Joe Biden con su ley “Chips and Science Act” de agosto de 2022 lograr tener la producción local que tuvo su país hace 30 años?
Esta historia Continuará…
Dirección: Carrera 51 C # 12 B Sur -168
Medellín – Colombia
Teléfonos: (+57)604 444 2652
(+57) 301 5301138
Correo: comercial@colcircuitos.com